Comparte

Numerosos expertos en ciberseguridad se citaron la semana pasada en el «Encontro galego de ciberseguridade Ciber.gal» que congregó a más de 1400 personas en la Cidade da cultura. Participaron entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional (CCN), las principales empresas del ecosistema de ciberseguridad y agentes clave de los sectores tecnológico, de la investigación y el conocimiento. 

“A ciberseguridade xa non é unha opción” dijo Susana Rey, responsable de Privacidade de R. Quizá sea una de las frases que mejor resume lo que se pudo ver en el Encontro Galego de Ciberseguridade.

El evento celebrado la semana pasada y patrocinado por Computer-3, reunió a más de 1400 personas interesadas en esta materia  convirtiéndose en un punto de encuentro entre los referentes de sector en el ámbito de la seguridad de la información.  Y es que para luchar contra esta pandemia, como bien dijo Antonio Fernades, hacker ético, “tanto empresas, como administraciones, como ciudadanos, deben ir a una”.

Los datos que hablan respecto a los ciber ataques son claros

La pandemia no ha hecho más que incrementar los ciberdelitos. Así lo afirmó Adrián Lence, Director de Infraestructuras e telecomunicacións de Amtega, quien explicó en una de sus últimas entrevistas, que debido a la pandemia, al teletrabajo sin protección adecuada o a los protocolos de comunicación poco seguros se incrementaron de forma exponencial los incidentes causados por fishing.

Los datos hablan por sí solos. Según el VIII informe sobre criminalidad del Ministerio del Interior, los ciberdelitos crecieron en Galicia en torno a un 26%, lo que supone que, 1 de  cada 5 infracciones penales de la comunidad. Por ello, es inevitable que se hable de la importancia de la higiene y la prevención digital para reducir los delitos tecnológicos.

Todos somos vulnerables

Los expertos congregados en el congreso coincidieron en que  la ciberseguridad nos afecta a todos, independiente del tamaño de nuestra empresa o incluso a nivel particular.  El profesor Juan Carlos Burguillo (UVigo), que explicó que “os troianos, os virus ou o spyware son tipos de malware que usan os cibercriminais para acceder ás redes, computadores ou dispositivos móbiles empregando software malicioso para roubar datos e/ou diñeiro. Os troianos supoñen máis da metade do malware atopado nos equipos. A nivel global, cada día, centos de pequenas e medianas empresas caen vítimas de ataques de ransomware”.

Javier Candau, Jefe del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico nacional, mostró despliegue de la estrategia nacional en Ciberdefensa a través de las medidas contenidas en el ENS y la colaboración Público-Privado. Esto, es algo que en Computer-3 tiene muy presente ya que recientemente ha obtenido la certificación ENS, que nos avala como expertos en ciberseguridad.

La ciudadanía fue la protagonista de un tercer bloque en el que se trató de implicar especialmente a los más pequeños. Se realizaron actividades y paneles de debate dedicados a los escolares y es que la ciberseguirdad empieza con la formación y la concienciación.

El congreso concluyó con la intervención de la directora de Amtega, Mar Pereira, que anunció que el el gobierno gallego investirá 12M€ en la lucha contra la delincuencia en las administraciones, en la empresas y en la ciudadanía.

Comparte
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?