Comparte

Conceptos como la optimización de la gestión de procesos o la transformación digital empiezan a formar parte del vocabulario habitual de responsables de pymes o de autónomos. Si bien es verdad que un alto porcentaje de las empresas ya han optado por la digitalización de sus negocios todavía existen muchas que lo tienen como asignatura pendiente.

Según el informe de ONTSI, con datos extraídos del INE 2020, las empresas de almacenamiento y distribución están menos digitalizadas que las de otros sectores.

Entre los motivos que llevan a estas empresas a no dar el salto a la transformación digital son: el esfuerzo económico que supone la implantación de las soluciones digitales unido al desconocimiento de los beneficios que una herramienta de digitalización de procesos puede ofrecer a la empresa.

¿Cuáles son los problemas detectados en los procesos de las empresas de distribución?

Analizados varios casos de empresas del sector detectamos 5 errores comunes e en los procesos. Esto hace que se pierda tiempo y dinero.

  1. Errores en la preparación manual de los pedidos. Las empresas de distribución a las que hemos preguntado destacan que pierden mucho dinero en logística inversa. Unos 12 euros por pedido equivocado. El alto volumen de trabajo o la desorganización hace que se incurra en errores humanos que generan costes adicionales que pueden evitarse.
  2. Errores de inventario. En los almacenes de las empresas de distribución es complicado hacer un recuento manual de las mercancías al existir una rotación elevada. Esto hace que muchas veces exista errores con las ventas (se vende lo que no hay en el almacén o puede que lo haya, pero no está controlado por las ventas)
  3. No existe una previsión de ventas, por lo que se pierde dinero. A veces hay excedente de producto y otras no llega. (Por ejemplo, si es una empresa local, se pueden incrementar la venta de los productos en la época de las fiestas o si es una farmacéutica es posible que en verano se vendan más cremas solares)
  4. La estipulación de los precios de venta. Asistimos a una época en la que los precios varían de día en día. Si no se lleva un control de los precios compra puede que se vendan productos a precios muy bajos mermando las ganancias.
  5. Se realizan las compras tener un estudio de cuales son las mercancías que generan más riqueza para la empresa o cuales generan pérdidas. No existen datos de facturas y presupuestos por lo que las decisiones estratégicas non se sustentan en datos reales.

Mejora los procesos gracias a la implantación de un ERP para empresas de distribución mayorista

Si trabajas o eres el responsable de una empresa del sector, es posible que te sientas identificado con estos cinco problemas, por lo que no debes dejar de lado las soluciones y los beneficios que la implantación de un ERP de distribución puede traer para tu empresa.

  1. Contacto con proveedores. Con la digitalización de procesos de una empresa de distribución mayorista se pueden hacer pedidos de forma automática cuando tu stock llegue a un número de unidades que determines. Así, no te quedas sin stock de ninguno de tus productos.
  2. Precios adecuados. Con el software de distribución puedes realizar un análisis de los márgenes con los que trabajas en cada producto, aplicando así una buena política de precios. Con un solo clic puedes actualizar precios, aplicar ofertas o descuentos.
  3. Previsión de compras. Se pueden organizar con antelación las compras que se vayan a realizar según las preferencias de la pyme:  incremento o bajada de ventas por temporalizad, por subidas de precios, por demanda o campañas que se realicen, por ejemplo.  
  4. Trazabilidad. Permite acceder a toda la información de un producto concreto durante la cadena de suministros y conocer en detalle todos los procesos en los que ha estado involucrado.
  5. Conexión con ecommerce. Permite integrar las ventas que realizan desde la tienda virtual, para gestionar de forma integral el stock. Independientemente del canal de venta, el un buen ERP para pymes de distribución ha de ser multicanal.
  6. Elaboración optimizada de los presupuestos. Se pueden elabora los presupuestos teniendo en cuenta los costes o por capítulos, partidas, etc.… Además, permite hacer un estudio de estos permitiendo la agilidad de las decisiones estratégicas de la empresa.
  7. Control de lotes. En aquellos artículos en los que el control de lotes se encuentre activado se podrá acceder a información de la fecha de caducidad, de fabricación o ver el número disponible de lotes.
  8. Sistema EDI. Esta adaptación hace que se puedan intercambiar de forma ágil y sencilla los pedidos, las facturas o los albaranes, entre otros.
  9. Control para los repartos o equipo comercial. Este programa informático ofrece la posibilidad de optimizar las rutas de reparto y las vistas comerciales, basándose en el ahorro de tiempo y de costes.
  10. Máxima integración. Ofrece una máxima integración para desde un mismo entorno trabajar la contabilidad presupuestaria, Emisión de Modelos oficiales, Adaptación a la normativa SEPA y RECC, etc.

Si ahora que ya conoces los principales beneficios de este ERP para tu empresa de distribución mayorista, ten en cuenta que este es el momento de implantarla. Existen múltiples ayudas de las administraciones para la digitalización de los procesos. Puedes ver el posta cerca del Kit digital o estar atento a las convocatorias de la Xunta, que ofrece varias subvenciones y cheques digitales.

Para terminar, te recomendamos que tengas en cuenta el c3GES, el ERP para empresas de distribución mayorista altamente configurable y adaptado a las necesidades de cada una de las empresas. Si tienes dudas contacta con nuestros asesores sin compromiso a través del siguiente enlace. Estarán encantados de poder ayudarte.

Comparte
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?