Comparte

La seguridad informática es una tarea pendiente para muchas empresas. La transformación digital y el acelerón tecnológico de los últimos años, que tantas ventajas nos ofrece, también ha puesto de manifiesto algunas carencias en materia de seguridad, algo que los ciberdelincuentes están aprovechando.

Solo en 2020, el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) gestionó más de 133.000 incidentes, un 24% más que el año anterior, y todo indica a que este porcentaje está en aumento.

En un momento en que la digitalización y el éxito empresarial van de la mano, la ciberseguridad es fundamental para garantizar la continuidad de los negocios, y es algo en lo que no se debe escatimar recursos.

Invertir en ciberseguridad, una prioridad para las PYMES

Los más afectados por los problemas de seguridad en la red son las PYMES y los autónomos, y es que el 75% de los ciberataques van dirigidos a ellos. El motivo, a priori, es que sus sistemas cuentan con menor protección, haciéndolos más vulnerables a ojos de los ciberdelincuentes.

La concienciación es fundamental para implantar soluciones de seguridad de manera eficiente. Además los avances en tecnologías como el almacenamiento en la nube permiten que los precios de las soluciones de seguridad sean accesibles a todos los públicos.

Ventajas de mejorar la ciberseguridad en tu empresa

Algunas de las ventajas son:

  • Evitarás que tu información pueda ser filtrada y utilizada por alguien en tu contra.
  • Aumentarás la seguridad de tus clientes y proveedores, ya que sus datos personales y bancarios estarán protegidos de posibles hackeos.
  • Anticiparte a ciberataques. Solucionar problemas actuales es necesario, pero la posibilidad de anticiparte a aquellos que puedan venir es lo que debemos buscar.
  • Evaluar el nivel de ciberseguridad de tu empresa mediante auditorías periódicas te ayuda a prevenir.

¿Cómo debo blindar digitalmente una empresa?

Blindar digitalmente una empresa depende de muchos factores, ya que cada una necesitará un tipo de soluciones. Además, la mayoría de los sistemas de ciberseguridad son escalables y pueden ir mejorándose y aumentándose conforme avanzan nuestras necesidades.

Las herramientas mas básicas son los antivirus o soluciones de seguridad gestionada, las debemos considerar indispensables. Otra medida de ciberseguridad habitual en las empresas es el backup, es decir, realizar copias de seguridad y almacenarlas en entornos seguros (soportes físicos o digitales). Ambas son asequibles económicamente y suponen el primer paso para evitar ciberataques.

Si buscas soluciones más avanzadas puedes echar un vistazo a las diferentes medidas que podemos implantar en tu empresa en nuestra «Sección de Ciberseguridad«

Otras medidas

Los empleados son los primeros “ciberguardianes” de la seguridad de la empresa. Deben estar concienciados sobre la necesidad de utilizar cualquier sistema de protección. De hecho, gestos aparentemente simples como conectar un USB o descargar un archivo pueden poner en riesgo la seguridad de toda la organización.

Por último, los sistemas, servidores y programas de las empresas deben actualizarse periódicamente para evitar versiones obsoletas que puedan tener “grietas” de seguridad.

Lo recomendable es que siempre que sea posible debemos contactar con una empresa experta en ciberseguridad que pueda ofrecerte soluciones integrales para tu negocio.

Adaptamos nuestras soluciones a las necesidades de tu empresa. Contáctanos y uno de nuestros expertos te ayudará a identificar la solución más adecuada para tu negocio.

Comparte
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?