Comparte

La Agenda Gallega de Capacidades para el empleo se trata de una hoja de ruta para sincronizar la oferta con la demanda de los puestos de trabajo.

En el acto de presentación de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, celebrado en la sede de A fundación contó con la presencia de Alberto Núñez  Feijoo, presidente de la Xunta,  con la presencia de representantes de distintos sectores, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, Manuel Perez Masero, CEO de Computer-3 y presidente de Cecap Galicia y Zeltia Lado, directora Xeral Formación e Colocación de la Xunta, etre otros.

La transformación digital de las empresas ha venido para quedarse y esto se va a reflejar, sin duda en el mercado laboral. Se crearán nuevos trabajos, muchos desaparecerán y otros muchos tendrán que evolucionar hacia nuevas formas. En este sentido el Presidente de la Xunta de Galia, afirmó que “O evolucionamos o nos quedamos atrás”, haciendo referencia a la fuerte apuesta de la Xunta por dar un fuerte impulso a la formación laboral en Galicia.

Objetivos de agenda Gallega de Capacidades para el empleo:

  • En primer lugar, formar a los trabajadores y trabajadores para una economía en transformación a través de itinerarios modulares y competencias transversales.
  • Reforzar la implicación de los agentes públicos y privados, incluidas las pymes.
  • Por último, crear una bolsa de trabajadores preparados para desempeñar las funciones que pilotarán el crecimiento de nuestra economía en las próximas décadas.

Esta agenda se abrirá a las conclusiones de las mesas de trabajo convocadas, con la previsión de ponerla en marcha de manera definitiva en primavera de 2022. Todo ello con el fin de:

  • Dar un impulso a la formación de los colectivos vulnerables para que puedan encontrar su oportunidad
  • Relanzar la capacitación de los trabajadores que modernizarán sectores con un fuerte arraigo como la construcción, el turismo, la hostelería y el comercio
  • Preparar a los trabajadores de la economía azul -pesca, naval, renovables marinas-, de la economía verde -forestal, agroalimentario y renovables-, de otras industrias tractoras -automoción, aeronáutico y metalúrgico- y del sector de la logística
  • Relanzar puestos de trabajo vinculados a la economía digital, el sector de las TIC y a la transformación de las pymes.

Compromiso con la formación para el empleo

Por último, se destacó el compromiso con el proyecto se plasma en unos presupuestos expansivos de 380 millones de euros. Casi 52 millones para el Plan emplea juventud; 35,5 millones para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; 33,4 millones para el Plan emplea mujer; y 16 millones para favorecer la conciliación. “Y un compromiso sin precedentes por la formación para el empleo que se sustancia en 185 millones de euros reservados solo por la Consellería de Empleo e Igualdad en las cuentas autonómicas”, añadió.

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha explicado que, a través de esta iniciativa se busca «una estrategia integral para mejorar las cifras de desempleo». «Es una propuesta centrada en nueve mesas de trabajo en nueve ámbitos estratégicos», ha apuntado.

Comparte
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?